Bienvenidos a este blog de Psicología en Internet, un lugar virtual de encuentro para quienes se interesan en temas de psicología y otras disciplinas que se ocupan de lo más importante:

Usted y su mundo interior...

Aquí hallará información científica en un lenguaje amigable sobre diversos Temas de Actualidad Psicológica:. Si desea puede consultar sobre algún tema personal o realizar diversas encuestas que contribuiran a obtener mayores beneficios para nuestros visitantes.

martes, 24 de enero de 2012

La psicología en el mundo actual

La psicología en la actualidad es una ciencia que pretende reconocer y solventar los problemas conductuales y cognitivos que se presentan en los individuos y que afectan su día a día, teniendo como fin mejorar su calidad de vida.

La psicología pretende ser una mano amiga que acompañe al individuo, pero no pretende resolver el problema sino que la persona sea capaz de resolverlo por sí mismo, a partir de técnicas específicas que le ayuden.

En la actualidad el método de intervención más utilizado es el cognitivo-conductual y sus derivados, aunque aún hoy el psicoanálisis y la corriente humanista siguen con fuerza.

La psicología está intentando encontrar un lugar en un mundo, todavía hoy, con una gran hegemonía de la medicación.

Buena pregunta, la psicología es necesaria siempre, no solo en la actualidad, aunque también es verdad que en situaciones conflictivas y de crisis, a veces hay más demanda.
La psicología nos ayuda en muchas cosas y distintos aspectos, nos ayuda a conocernos a mostros mismos, a comprender y resolver problemas cotidianos, a expresar lo que sentimos libremente y reconocer la necesidad de buscar apoyo y ayuda, en otras muchas claro está.
El psicólogo debe tener tres cualidades fundamentales, debe ser empático de manera que comprenda y se ponga en el lugar del paciente, debe poseer la habilidad de escucha activa, debe escuchar con atención y de forma activa, y en último lugar debe ser objetivo, no juzga solo ayuda a resolver.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada